PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué diferencia hay entre un dentista y un cirujano maxilofacial?

El dentista se dedica al tratamiento de dientes, implantes y prótesis dentarias, tratamientos de las encías, malposición de los dientes y patologías orales.

El cirujano maxilofacial, aunque puede coincidir en algunas áreas de tratamiento con el dentista, está especializado en cirugía de maxilares que incluye las extracciones complicadas, injertos óseos e implantes dentales.

Un cirujano maxilofacial es necesariamente licenciado en medicina y cirugía y ha realizado la especialidad de cirugía maxilofacial con una residencia hospitalaria. Un dentista puede ser médico pero no necesariamente, puesto que en la actualidad existe la licenciatura en odontología independiente de medicina.

¿Qué es un implante dental?

Una buena opción para la reposición de piezas dentales perdidas. Los implantes son pequeños tornillos de titanio que se insertan en los huesos de la mandíbula con la función de raíz artificial. Sobre el implante se coloca una pieza denominada corona que simula el diente. Cada implante se compone de dos partes principales: el implante de titanio, que hace las veces de raíz artificial del diente y la corona que imita la pieza dental.

¿Qué coste tiene un implante completo?

Aunque cada presupuesto se personaliza y se ajusta según el tipo de tratamiento podemos referir, a título de ejemplo, que el coste del tratamiento completo para rehabilitar una pieza dental perdida mediante implante de titanio de última generación y corona cerámica sobre pilar mecanizado de titanio o metal noble asciende a 1.200 €, incluyendo aquí todas las fases del mismo, así como futuras revisiones. No obstante, animamos a los pacientes a que consulten sin compromiso el presupuesto de las diferentes opciones de rehabilitación que podemos ofrecerles.

¿Puedo someterme a una operación maxilofacial si estoy embarazada?

Es muy recomendable que cuando una mujer está pensando en quedarse embarazada realice previamente los chequeos necesarios relacionados con las especialidades que podrían causarle problemas.

En todo caso, los tratamientos con mujeres embarazadas sí son posibles. Entre el mes 3 y 6 del embarazo es el mejor momento para someterse a tratamientos que sean imprescindibles.

¿Se necesita un implante por cada pieza que falte?

No necesariamente. En el caso de personas a las que les faltan todos los dientes, se puede colocar una dentadura nueva completa colocando únicamente 4, 6 u 8 implantes según el tipo de rehabilitación que precise cada paciente.

¿Existen soluciones si no hay suficiente hueso?

Sí, existen técnicas quirúrgicas de aumento óseo con injertos óseos, elevación de seno maxilar, regeneración ósea guiada o ensanchamiento crestal. También existe la opción de colocar implantes zigomáticos.

¿Se deben reemplazar los implantes con el tiempo?

Los implantes se colocan con la intención de que sean para siempre, si bien, igual que ocurre con los dientes naturales, precisan un mantenimiento con revisiones anuales, buena higiene y el menor consumo de tabaco posible.

“Se puede colocar una dentadura completa colocando únicamente cuatro o seis implantes”